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LA LIBERTAD RELIGIOSA DESPRECIADA EN ESPAÑA… y de la ambición (2ª parte)

Llevábamos cuatro años con una nueva Constitución en España y dos años con una nueva ley de libertad religiosa y se respiraban aires de cambio en el timón gubernamental llegando a ganar el PSOE las elecciones de 1982.

Inmediatamente surgió la figura del chaquetero quien se afiliaba al nuevo partido político ganador con tal de continuar en los centros de poder o subirse al carro y ascender como militante con carné del PSOE, aunque en sus conversaciones se detectara claramente que era un conservador cuando no manifiestamente un reaccionario.

Una década más tarde se concluyeron unos acuerdos de cooperación del Estado con entidades jurídicas representantes de las confesiones evangélica, islámica y judía para dar una apariencia formal más constitucional de aconfesionalidad al Estado, ya que hasta el momento solo había acuerdos bilaterales con el Estado vaticano, lo que expresaba un cierto continuismo confesional inconstitucional.

En este punto, durante las negociaciones para ultimar el acuerdo de cooperación con la confesión islámica, nos encontramos con la aparición inusitada de musulmanes laicos, a veces ni siquiera practicantes, militantes con carné del partido gobernante y, como demostrarían más adelante, sin sonrojo a la hora de pedir el voto de los musulmanes al PSOE en las elecciones.

Por supuesto que la Administración PSOE les dispuso un lugar al otro lado de la mesa de negociación y la posibilidad jurídica de subirse al carro y de tener el mando al menos en una federación para ellos, desde la que tener la llave de cualquier decisión colegiada con representantes religiosos reales.

Así se creó finalmente como solución una llamada Comisión Islámica de España (CIE) que contendría a la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) con laicos psoistas a la cabeza, y a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) con la representación religiosa real y con la que tratar lo religioso, pero con unos estatutos atando una situación de paridad entre ambas federaciones en la CIE, lo que daba a la Administración PSOE la posibilidad de cerrar la llave en lo que no interesara cuando les interesare… política interior.

Con el paso del tiempo la Ucide crecía más, en número y porcentaje de comunidades religiosas adscritas, al ser la representación religiosa y al ejercer la gestión efectiva de lo religioso islámico y del mismo desarrollo del Acuerdo de cooperación Estado – CIE, mientras que la Feeri busca su financiación y el mantenimiento de sus proyectos con amistades como la Liga del Mundo Islámico saudita primero y, tras retirar esta su apoyo, con otros después.

Con el tiempo y elecciones internas en la Feeri, los militantes pierden peso y se desencadena una inestabilidad y división interna entre diversas tendencias que tienen que ver más con estrategias políticas que religiosas.

En 2004 volvió a ganar las elecciones el PSOE y tras un corto periodo de desarrollo del Acuerdo, llega el tiempo de beneficiar de nuevo a sus militantes con una estrategia poco menos que maquiavélica.

Dada la grieta en la normativa del Registro de Entidades Religiosas (RER), que permite inscribir entidades sin actividad religiosa comprobada ni local social, y la grieta de los estatutos de la CIE que permiten la incorporación de federaciones o grupos de comunidades que tendrían el mismo número de delegados que las dos federaciones fundadoras y con el mismo peso, traman desde la Administración psoista con sus militantes musulmanes la creación y multiplicación de entidades y federaciones, virtuales incluso, llegando a inscribirse en el RER hasta 200 entidades en pocos meses.

Tras esto había que crear una plataforma desde la que asaltar la CIE y colocar a los suyos, que finalmente se llamaría Consejo Islámico Español, pero que se desbarataría al ingresar también en esta entidad la Ucide con todo su peso como federación mayoritaria, desplazando a los militantes psoistas minoritarios aunque multiplicados en varias federaciones de poco peso a un segundo plano.

Tardó meses la Administración PSOE en inscribir en el RER a este nuevo Consejo para luego tirarlo a la papelera y pasar inmediatamente a la firma de un real decreto en octubre de 2011 por el Ministro de Justicia, con la autorización del Consejo de Ministros, por el que cualquier entidad inscrita en el RER podría a través de este solicitar su incorporación a la CIE y en el que se daba un “plazo de 10 días” a la CIE “para que pueda manifestar su conformidad o formular oposición motivada” a la “solicitud de integración” notificada por el Registro de Entidades Religiosas.

En diez días no hay capacidad de repuesta posible para poder recabar información sobre quiénes son los solicitantes, contactar con ellos, cuáles son sus estatutos y fines, si tienen actividad religiosa o solo cultural, si son una asociación con actividades culturales que se ha inscrito en el RER como religiosa para conseguir las subvenciones de la Fundación Pluralismo y Convivencia con dirección psoista, máxime si son entidades virtuales.

Aprovechando que la Administración PP, tras las elecciones de noviembre de 2011, iba nombrando el relevo de los cargos políticos de forma lenta y pausada, utilizando el decreto los cargos aún por remover incorporan las entidades con militantes de su partido a la CIE, y alguna otra que también lo solicita de esa manera, y se hacen de nuevo con el control de la Feeri, convocando desde esta unas elecciones amañadas para imponer unos estatutos que limitan el máximo de la representatividad en un 40% perjudicando a la federación mayor y representante real, en fraude de ley y de democracia, y se autoproclaman una junta directiva con cargos para los militantes psoistas, ya en 2012 como gran jugada maestra y gobernando un PP sorprendido.

El escenario queda alterado extrañamente habiéndose significado la Administración PSOE como intervencionista y manipuladora para conseguir beneficiar de algún modo a sus militantes, hasta en la representación religiosa, con los beneficios económicos que se deriven de ello, y con una alianza desde su estatus de oposición política española con el grupo también opositor marroquí Justicia y Caridad.

De un lado queda la representación religiosa de la UCIDE y otras federaciones como CISCOVA o FCIC, y comunidades independientes como CIE-FMG, y de otro lado queda un grupo de federaciones menores con la asaltada y dividida FEERI con decisiva presencia de militantes del PSOE y de JC, por ahora muy activos en su militancia y su activismo desestabilizador.

No se ha escrito el último capítulo de este culebrón, del que debemos observar la agenda oculta de algunos no musulmanes que se presentan como amigos, y la de los musulmanes politizados o embaucados por quienes desean lo peor para la representación musulmana y su acuerdo de cooperación mientras ofrecen promesas de bien con el efecto real de división de las instituciones religiosas islámicas, con un cáncer político incluso ajeno en origen a los musulmanes.
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Referencia:

("The President and the Press", John F. Kennedy) §
("Un nuevo golpe bajo", Consejo de gobierno de la FEERI) §
("Injerencias de la Administración", Secr. Gral. de la CIE) §
("El golpe a la CIE", Presidencia del CISCOVA) §
(“Un siniestro Estado dentro del Estado”, El Mundo, 2012) §
(“Fundador de la CIE”, OA, 06/2019, pág.175-176) §
(“Inventar una trama”, El País, 01/02/2009) §
(“Manipulación de pruebas”, Libertad Digital, 01/02/2009) §
("Adiós Contreras y compañía", Mohamed Said Alilech) §

Mohamed García, Logroño (La Rioja), 12/12/2012. يا راي

 

 

 

 

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